El Ayuntamiento de Nules aspira a poder convertir la popular Nit de la torrà de las fiestas patronales de la Soledat en una imitación de la Xulla de Vila-real, salvando así el recorte que se han visto obligados a realizar sobre el programa ante la falta de presupuesto. Así lo explicó ayer el concejal de Fiestas, Gabriel Torres, quien señaló que se han eliminado tanto la contratación de la orquesta como el alquiler de mesas y sillas, aunque darán «leña a las peñas que la soliciten». Pero no habrá acto multitudinario y el éxito dependerá de la respuesta particular que tengan los vecinos.

El edil dijo ser consciente de que «habrá gente a la que le parecerá bien y otra a la que no», lo dan «por hecho». «Ya veremos cómo funciona», dijo. Y es que los ánimos están caldeados, entre quienes entienden que el equipo de gobierno ha hecho lo que ha podido y quienes se alinean con las tesis de la oposición y responsabilizan al alcalde, David García, --concejal de Hacienda en esta y la anterior legislatura-- de la drástica disminución de la partida reservada para las patronales.

importante bajada / Algún concejal del equipo de gobierno no tuvo inconveniente en difundir los datos exactos. El presupuesto de la Soledad para el 2019 contemplaba 80.000 euros, de los que, según especifican desde CeN, solo han quedado 11.000. Según explica, es así porque con ese dinero «se pagaron facturas del 2018», con el compromiso de dotar de más liquidez con unas modificaciones de crédito que el PSOE --que gestionaba esta concejalía durante la pasada legislatura-- no ha apoyado, al considerar que el alcalde «oculta información y miente», como denunció, el portavoz socialista, Adrián Sorribes.

Así las cosas, Gabriel Torres defendió que «el hecho objetivo y fácilmente demostrable, es que había una cantidad reservada y no ha quedado ni un presupuesto medio decente». Trabajar en estas condiciones «no ha resultado agradable, ni como vecino ni como político, pero nos hemos adaptado a lo que teníamos».