El aumento en el capítulo de inversiones, que pasa de 150.000 euros a un millón, es la principal novedad de los presupuestos del 2017 que está ultimando el equipo de gobierno de Nules para que sean aprobados en el pleno del próximo jueves, 15 de diciembre. El importe total de las cuentas asciende a 11.832.115 euros, frente a los cerca de 10,9 millones de euros del presente ejercicio.

El incremento en los presupuestos se debe, según explicó el alcalde, David García, al hecho de que ha subido el capítulo de ingresos. Por una parte, la recaudación por el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) ha sumado 250.000 euros más debido a la revisión catastral realizada en inmuebles de la localidad en el 2014. Por otra parte, se han actualizado cuatro tasas a los valores del índice de precios de consumo (IPC), como la del cementerio municipal, la ocupación de terrenos de uso público, los vados y la de trámites urbanísticos.

De igual modo, ha supuesto una inyección económica para las arcas municipales el aumento en la recaudación del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. «Hemos ingresado casi el doble, cerca de un millón de euros», indicó el primer edil.

MENOS deuda // Otro punto destacado es el que hace referencia al endeudamiento. En este sentido, García resaltó que la previsión es acabar este ejercicio con una deuda del 18,44%, lo que supone una rebaja considerable si se tiene en cuenta que, cuando el nuevo equipo de gobierno accedió al consistorio, en junio del 2015, este capítulo se situaba en un 31,30%. «Nosotros pagamos lo que debemos, porque, luego, tenemos más dinero para invertir, al tener que hacer frente a menos intereses», recalcó el munícipe, quien avanzó que el objetivo, al final de esta legislatura, es bajar la deuda aún más, cerca del 10%.

contingencias judiciales // Otra de las principales novedades de los presupuestos del 2017 es que, por primera vez, tendrá una partida para contingencias judiciales. Aunque todavía se está valorando la cuantía, se prevén 100.000 euros. De todos modos, García ha anunciado que la sentencia pendiente a la que deben hacer frente por una expropiación en la Serraleta, que asciende a 376.000 euros, se prevé sufragar durante el próximo mes de marzo, a cargo de la liquidación del presupuesto de este año.

Con el objetivo de que el resto de propietarios de estos terrenos no recurra a la justicia, el Ayuntamiento de Nules ya negocia con ellos la posible permuta de parcelas en otras zonas urbanizables del término municipal.

Por su parte, el portavoz del PP local, Mario García, ha reprochado al equipo de gobierno que el aumento de los ingresos en las cuentas del próximo ejercicio se deba a «una subida generalizada de tasas». García propone al alcalde que inyecte en las familias «los ahorros que se está embolsando a costa de ellas. No es el momento de asfixiar a los ciudadanos, es el momento de ayudarles».