Nules agota el último cartucho que le queda para tratar de salvar del derribo, al menos, una parte de las viviendas situadas en primera línea de playa que no cuentan con una concesión administrativa del Gobierno central al estar en terreno declarado de dominio público.

Tras la negativa de la Conselleria de Patrimonio de declarar bien de relevancia local las 240 casas de primera fila, al considerar que no reúnen las características para lograr este reconocimiento y evitar su demolición, el equipo de gobierno dará mañana, en el pleno, el primer paso de un proyecto encaminado, entre otros fines, a blindar 44 de estos inmuebles. «Se trata de solicitar al Consell el inicio del procedimiento para declarar BIC una serie de bienes relacionados con la guerra civil en Nules», explicó el primer teniente de alcalde y edil de Urbanismo, Adrián Sorribes. De este modo, el equipo de gobierno planteará una nueva argumentación para pedir la protección, basada en el «papel defensivo marítimo que jugaron estas viviendas», explicó el edil.

ANTIGÜEDAD // Se trata de una cuarentena de casas que datan de años anteriores a la contienda bélica y que se incluirán en este proyecto, junto a otra serie de bienes como búnkeres (existe una ruta señalizada) e inmuebles, cara a poner en valor este patrimonio y, si logran el BIC, realizar recorridos o visitas guiadas. El año de construcción data entre 1910 y 1939, según los datos que aparecen en la información catastral, en los frontones cerámicos de las viviendas y los aportados por algunos propietarios durante la recogida de documentación llevada a cabo este mes.

Pero, ¿qué pasa con el resto de viviendas? «Desde el equipo de gobierno no queremos dejar el resto de edificaciones a su suerte y creemos que si conseguimos el BIC en estas casas, podremos demostrar ante Costas que es innecesario derribar las que están al lado, porque igualmente no se podrá recuperar esa franja de mar», añadió Sorribes. H