En la recta final de las obras de peatonalización de Mascarell, el pueblo amurallado recibió la visita de dos técnicas de la Unidad de Patrimonio Histórico Artístico de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes, con el fin de comprobar cuál es el resultado de la transformación de este núcleo poblacional, declarado bien de interés cultural en 1996. Y les trasladaron la idea de trabajar mano a mano para proteger el patrimonio de este núcleo.

El concejal de Mascarell, Guillermo Latorre, acompañó a la arquitecta Paula Piñana, la técnica Blanca Gómez y la directora del proyecto, Rosa Vicent, y según él mismo manifestó «mostraron su satisfacción por el desarrollo de la nueva pavimentación, que finalizará en breve», subrayó.

Latorre aprovechó la ocasión para trasladar el interés del equipo de gobierno por «colaborar para preservar el patrimonio que está apareciendo en estas obras». Tal sería el caso del pozo o la acequia, el primero --en la plaza Mayor-- ya recuperado y la segunda, pendiente de una intervención que la ponga en valor y evite su deterioro. Y es que la intención del Ayuntamiento es «apostar por su restauración de manera que estos dos elementos puedan formar parte del atractivo turístico de la zona de Mascarell».

PROPUESTAS A FUTURO / El edil también expuso los proyectos a futuro, como la apertura de una oficina de turismo específica para el recinto amurallado y la creación de un centro de interpretación histórico, para exponer las piezas halladas durante las excavaciones. Un trabajo arqueológico que ha motivado, entre otras razones, el retraso en la ejecución de las obras, como han defendido en más de una ocasión.

Fue en el mes de noviembre cuando tuvieron que tapar las zanjas de algunas calles para celebrar la Fira, asegurando que los trabajos acabarían a finales de año, un plazo ya rebasado.

Cuando el proyecto esté finalizado, habrán eliminado las aceras intramuros y establecerán una plataforma peatonal única que incluye el soterramiento del cableado de las fachadas y la renovación de la canalización del agua. La inversión asciende a 608.892,20 euros, con una subvención de 306.005,97 euros de los planes Feder de la UE.