Nules, por acuerdo de todos los grupos políticos, ha sido declarada Ciudad Libre de Desahucios, declarándose ciudad contraria a los desalojos forzosos por motivos económicos de viviendas que constituyen primera residencia para unidades familiares.

De este modo, se ha establecido un protocolo de actuación, ya que, tal y como declaran desde el consistorio, “ahora más que nunca son indispensables políticas que den garantías reales a las personas afectadas por una situación de insolvencia de forma inmediata y en el futuro”, ya que las medidas adoptadas hasta el día de hoy “han sido insuficientes para resolver o paliar la situación de los deudores hipotecarios”.

El protocolo de actuación para hacer frente a los desalojos forzosos por motivos económicos de primeras residencias o vivienda habitual para unidades familiares incluye la creación de un Grupo de Trabajo Antindesahucios, formado por el ámbito económico municipal, sindicatos, asociaciones vecinales, Plataforma de Afectados por la Hipoteca, así como técnicos municipales de vivienda, servicios sociales y banca, que tenga como objetivos analizar y proponer medidas a nivel municipal para garantizar el derecho a la vivienda.

También comprende la creación de un grupo de trabajo formado por la concejalía de Vivienda, los Servicios de Intermediación Hipotecaria, los Servicios Sociales Municipales y la PAH-Nules, con el objetivo de analizar las diferentes situaciones generales por los procesos de desalojos y hacer propuestas concretas de intervención, aportando toda la información y recursos al constituir el Grupo de Trabajo Antidesahucios.

Acuerdo con bancos y cajas

Por otro lado, se acordará con las direcciones de bancos y cajas la realización de un censo de viviendas vacías en el municipio, fruto de un impago hipotecario, o fruto de un desalojo, así como negociar el resto del parque de viviendas no vendidas. Estas se ofrecerían como viviendas en alquiler social asequible.

Otro de los puntos destacables de este acuerdo es que se solicitará a las entidades financieras que operan en Nules, de forma oficial, la suspensión de expedientes de desalojo, así como la paralización de los procesos en curso, con el objetivo de buscar soluciones alternativas, con la intermediación del Ayuntamiento si fuera necesario. Asimismo, se solicitará al juzgado de Nules que, ante un proceso de desahucio de la vivienda habitual, que la citación a juicio y la copia de la demanda se acompañen de un folleto informativo de los servicios y programas de asistencia y de vivienda del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Nules, por su parte, se compromete a poner a disposición pública de la ciudadanía las viviendas de su titularidad para su posible uso en régimen de alquiler social.

Todas estas acciones se promocionarán a través de las diferentes plataformas de comunicación al alcance del consistorio, entre los que se encuentran los diferentes medios de comunicación y las redes sociales oficiales.

Por último, se procederá a solicitar al Gobierno del Estado que deje en suspenso todos los desalojos en ejecución, además de solicitar un cambio legislativo urgente de la Ley Hipotecaria.