El Ayuntamiento de Nules insta a los dueños de tierras abandonadas del término municipal a formar parte del Banco de Tierras, por lo que ha iniciado los trámites necesarios para reactivarlo con el fin de que los huertos desatendidos puedan ser de nuevo productivos. En estos momentos se está realizando un listado de las parcelas abandonadas para ponerse en contacto con los propietarios, con el objetivo de proponerles la posibilidad de alquilar sus tierras a aquellas personas, comercios o cooperativas citrícolas que desean cultivarlas.

El concejal de Agricultura, César Estañol, explica que «por una parte, esta acción surge por la demanda de tierra para alquilar», por lo que ya cuentan con una lista de posibles arrendatarios; y por otra, «por las quejas de algunos agricultores por el estado de abandono de fincas vecinas que perjudica las labores agrícolas y que demandan, a su vez, la limpieza de las mismas”.

El Ayuntamiento no tiene competencia para limpiar haciendas de propiedad privada aunque, ante las quejas existentes, los departamentos de agricultura y de urbanismo han optado por enviar cartas a los dueños instándoles a la limpieza de sus propiedades en un plazo determinado, pudiéndoles incluso multar en los casos reincidentes o limpiar el terreno el consistorio pero con cargo al propietario. «Con el Banco de Tierras pretendemos dar una solución a esta problemática porque somos conscientes de que aquellos agricultores que han abandonado sus huertos es porque no pueden hacer frente a los costes de los mismos ni mantenerlos limpios», apuntó. H