El Ayuntamiento de Nules destina al proyecto para registrar el ADN de los perros de la localidad un total de 45.000 euros. Con el mismo pretende contar con una herramienta fiable para proteger los animales, ya que «permitirá localizarlos en caso de pérdida, maltrato o abandono». Así lo detalló ayer el edil de Sanidad, Antonio Romero, quien presentó este proyecto, del que ya informó Mediterráneo la semana pasada.

Los propietarios podrán realizar gratuitamente la prueba de ADN de sus mascotas hasta el próximo 31 de marzo. «Después de este periodo, cada dueño sufragará el coste, a excepción de aquellas personas que adopten o adquieran un nuevo can», matizó. Y recordó que, según la ordenanza en vigor, esta medida es de cumplimiento obligatorio. «Por este motivo vamos a enviar una carta informativa a cada uno de los vecinos afectados en la que se explicará los trámites que hay que hacer», apuntó el concejal.

«Además, también permitirá mantener el municipio limpio y salubre de excrementos caninos, porque con este método es posible identificar al propietario del perro que ha incumplido la obligación de recoger los excrementos de la vía pública», matizó. «Otras poblaciones aplican esta herramienta con muy buenos resultados, una razón por la que esperamos que la problemática existente en relación a las heces que hay en las calles disminuya entre un 50 y un 60%», valoró.