La mejor manera de mitigar el calor de agosto es refrescarse, tal como hicieron los vecinos de Nules en un inicio de sus fiestas patronales de San Bartolomé muy pero que muy pasado por agua.

Y es que ayer no hizo falta esperar a la tradicional Crida para acabar empapado de arriba abajo. La calle de la Pujà fue el lugar elegido para instalar un tobogán gigante de 100 metros de longitud que hizo las delicias de cuantos se acercaron con su flotador o colchoneta para deslizarse como en un parque acuático.

Los nulenses vivieron, así, de primera mano, el evento Summer Splash, la nueva fiesta del verano, en la que colabora el periódico Mediterráneo y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento y Aquarama, que comparte así con la provincia su 30º aniversario.

Pero el verdadero pistoletazo de salida a las fiestas llegó sobre las 17.45 horas, con el disparo de carcasas que convocó a las peñas para dirigirse a la avenida del Mijares. Desde allí, el colorido de las blusas distintivas de cada peña formó una vistosa marea que alcanzó la plaza Mayor al ritmo estruendoso de las charangas. Ya solo hubo tiempo para el chupinazo y la llamada de fiestas por parte de la reina de la Vila, Desireé Almela Romero, y el alcalde de Nules, David García, desde el balcón del Ayuntamiento.

Esta fue la señal para la fiesta de la espuma, en la que el agua corrió en abundancia desde mangueras y cañones para mojar a peñistas y a cuantos acudieron.

Las novedades siguieron con una discomóvil en la avenida Castelló a las 19.30 horas, que responde a la demanda de los peñistas de contar con alguna propuesta lúdica entre la Crida y los actos de la noche, y la inauguración del Mesón de la Tapa en su nueva ubicación, la plaza Fray Asensi Nebot. Hoy arrancan los actos taurinos, con la exhibición de dos toros a las 18.30 horas. H