Los proveedores que llevaban esperando desde el 2019 para cobrar por los servicios prestados al Ayuntamiento de Nules sin consignación presupuestaria han empezado a recibir los importes pendientes, algo mas de 700.000 euros, a los que se sumaron otros gastos pendientes del 2020 hasta alcanzar los 863.219,85 euros del reconocimiento extrajudicial de créditos aprobado en el pleno municipal del mes pasado.

El definitivo voto a favor del PSOE puso fin al bloqueo que se arrastraba desde que comenzara la legislatura --en la que no se revalidó el pacto entre socialistas y el partido (CeN) del actual alcalde, David García--, aunque legalmente no se podía pagar hasta que los presupuestos del 2020 --también aprobados en el pleno de junio-- superaran el trámite de exposición pública sin alegaciones, algo que se formalizó el martes pasado. Con la ratificación definitiva del documento económico, ya está en vigor, condición imprescindible para que la Tesorería municipal comenzara a abonar las decenas de facturas pendientes.

Un año sin acuerdo

Ha tenido que pasar un año desde que se conformó la nueva corporación municipal, con una evidente minoría del equipo de gobierno de Centrats en Nules (CeN), para que se haya alcanzado un acuerdo económico de este calado. En todo este tiempo, el alcalde ha intentado aprobar varias veces el pago de la deuda con proveedores, pero en todas ellas se encontró con el firme rechazo de socialistas y populares, que siempre le han afeado una gestión «irresponsable» que iba acompañada de informes en contra de la Intervención.

Con un presupuesto elaborado por los técnicos de la casa, sin reservas, el PSOE cumplió con lo anunciado y apoyó el pago. «Como dijimos, en cuanto nos dejaran, lo primero que íbamos a hacer era pagar», puso en relieve el primer edil, que aseguró que el total pendiente quedará liquidado entre hoy y el miércoles.