Los vecinos del norte de la playa de Nules, en la zona conocida popularmente como El Esqueleto, están acostumbrados a que un par de veces al año el mar inhabilite el camino de acceso a sus viviendas, pero, como denunciaron ayer a Mediterráneo, «nunca había pasado tan pronto, aún en verano».

«Durante la noche del jueves al viernes, el temporal costero arreció con fuerza y provocó que, por la mañana, nos hayamos despertamos con el vial destrozado», explicó ayer una de las afectadas.

FENÓMENO PRECOZ / La preocupación de los residentes tiene que ver con que estos fenómenos ya no se circunscriban solo al invierno y no tienen duda de quiénes son los responsables de que no se tomen medidas para la preservación no solo del vial, sino también de sus inmuebles. «Proteger la zona es competencia de Costas, pero no hacen nada», dijeron.

En el Ayuntamiento de la localidad son conscientes de esta problemática hasta el punto de que el alcalde, David García, anunció que van «a pedirles una nueva reunión --en referencia al Ministerio--» en la que exigirán «que se actúe con urgencia, que se acometa ya la regeneración y se ejecuten buenas protecciones».

Hace algunos años, el Ayuntamiento intentó abrirles una vía alternativa en la parte posterior, pero como comentó la vecina consultada, «no se trata realmente de un camino y, además, se encuentra sobre un solar privado», detalla. Así, puede ofrecerles una salida en un momento puntual pero, desde su punto de vista no es una solución definitiva.

En este espacio se ha actuado en alguna ocasión colocando rocas para reforzar el muro de contención que separa el eje viario del mar, pero se trata de acciones provisionales, de ahí que el consistorio defienda los espigones como la intervención necesaria. Mientras tanto, realizan limpiezas puntuales que resisten hasta que llega un nuevo temporal y lo destroza todo de nuevo.