Se imaginan escuchar un días tras otro el quiquiriquí? Los gallos cantan durante todo el día, si bien concentran sus cantos en ciertas franjas del amanecer, al mediodía, a media tarde y a mitad de la noche, entre las 3.00 y las 5.00 horas. Imposible no despertarse si está al lado de casa.

Precisamente, las molestias ocasionadas por tener el animal de corral en el patio de una vivienda del barrio de Sant Xotxim, en la zona de la plaza de La Asunción, ha llevado al Ayuntamiento de Nules a sancionar a un vecino. El residente afectado presentó una queja ante el Síndic de Greuges, que recomendó al Ayuntamiento adoptar las medidas necesarias para conservar el inmueble en adecuadas condiciones de seguridad e higiénico-sanitarias.

De hecho, el alcalde, David García, explicó que la situación se arrastra desde hace cuatro años y que ya se abrió un expediente sancionador con el propósito de normalizar la situación. Este finalizó con la imposición de una multa al titular del inmueble, en diciembre del 2014, al apreciar una falta leve de acuerdo con la ordenanza municipal sobre tenencia de animales y, además, se le ordenaba que pusiera remedio para evitar las molestias denunciadas por el afectado.

Pero siguieron las quejas y el Ayuntamiento puso en marcha en marzo la Unidad de Mediación de la Policía Local para asignarles, entre otros asuntos, esta queja. “El gallo ahora ya no está y tenemos el compromiso del dueño de que no volverá a tener uno de estos animales en su casa”, comentó. García explicó que comprobaron que no era la primera vez que tenía un gallo y que también tuvo gallinas. Los agentes visitaron hace unas semanas al propietario de la finca y mediaron para que retirara el animal del corral y acabará definitivamente con las molestias. H