Nules fue a Fitur con diversos objetivos bajo el brazo y, posiblemente, ninguno de ellos pasaban por realizar lo que finalmente han sido contactos «muy interesantes con pueblos de Chile y México», como aseguró el alcalde, David García, en el momento de hacer balance. Tan fructíferos parecen haber sido estos acercamientos, que la intención es «seguir abriendo lazos de cooperación», no solo desde el punto estrictamente turístico, atrayendo a visitantes de ambas nacionalidades, sino también «para hacer lo posible por abrir nuevos mercados de exportación para nuestra excelente clemenules».

De hecho, la tarjeta de presentación de los representantes municipales era esta variedad citrícola, como emblema y mejor embajadora de la localidad.

«Fitur es un escaparate importante para poder enseñar al mundo nuestros recursos y potenciales turísticos y patrimoniales», indicó García, con la mirada puesta en aquellas personas que en algún momento pueden escoger Nules como destino vacacional, pero en especial «en el sector profesional», especificó ayer.

Con este objetivo marcado desde que la delegación local se trasladó a Fitur, los días en los que el alcalde y el concejal de Turismo, Guillermo Latorre, estuvieron en este encuentro internacional aprovecharon «para realizar varias reuniones» que pocos días después consideran productivas. Y por si estos logros no fueran suficientes, hicieron el viaje de vuelta con un premio en la maleta. Tal y como Mediterráneo informó este fin de semana, la red de Pueblos Mágicos de España decidió conceder una distinción a Mascarell con la que «reconocen al Ayuntamiento de Nules el esfuerzo inversor que se ha hecho para poner en valor esta joya patrimonial», destacó el alcalde.

Más para Mascarell

El proyecto más reciente --a punto de concluir-- es la peatonalización de todas las calles intramuros y el soterramiento del cableado que hasta ahora se extendía por las fachadas. Incluso antes de que la obra esté finalizada, Mascarell ya ha recibido la visita de excursiones organizadas, evidenciando, de este modo, que el empeño promocional que se ha llevado a cabo hasta el momento está dando sus resultados, y el único pueblo completamente amurallado de toda la Comunitat Valenciana ya es un reclamo turístico por sí mismo, para el que el equipo de gobierno reivindica más inversión.

En esa línea, el concejal de Turismo ya anunció la intención de negociar ante las administraciones superiores la necesidad de colaborar para hacer posibles proyectos como la creación de la Tourist Info de Mascarell y la apertura de un centro de interpretación del municipio.

En la feria de Fitur se habló de clemenules y de Mascarell, pero también del paraje natural municipal del Estany o de la ruta de la guerra civil y se defendió la singularidad de la playa que, según insiste siempre el alcalde, conserva como pocas en la provincia de Castellón los valores propios de la arquitectura rural valenciana, aunque esté «en serio riesgo».