El Ayuntamiento de Nules patrocinará un total de cinco toros en las fiestas de Nuestra Señora de la Soledad, uno más que en los festejos patronales del 2015, tras el malestar de los aficionados durante las últimas celebraciones de Sant Bartomeu, cuando el consistorio decidió suspender el astado previsto el segundo sábado de fiestas de agosto. De hecho, el alcalde, David García, manifestó que en la Soledad, que se celebrará del 6 al 16 de octubre, se sumará el ejemplar que no se llegó a exhibir el mes pasado.

Por tanto, Nules apuesta por los actos taurinos en sus próximas celebraciones patronales. Y es que, como avanzó ayer Mediterráneo, otoño registrará una alta intensidad taurina en toda la provincia, pues se prevé que se superen las exhibiciones del pasado 2015. La apuesta por el bou al carrer es tal que este año habrá un 13% más de exhibiciones en la provincia de Castellón.

No obstante, García justificó la suspensión acordada en su día en el hecho de que Nules “solo cuenta con un director taurino y la normativa no permite exhibir bous al carrer sin que se encuentren presentes, y como el 27 de agosto era el día grande de Mascarell y ya se soltaba allí uno, no era posible exhibir otro en el municipio”. De todos modos, esta situación ya se ha dado en más ocasiones y siempre se soltaron astados en los dos recintos.

Sin embargo, el consistorio prevé aumentar la seguridad cara a los festejos del 2017 con otro director taurino, de modo que habrá dos. “Se trata de un policía local que se está formando y permitirá suplirse entre ellos”, añadió el primer edil de la localidad.

críticas // El hecho de que el último fin de semana de fiestas no se soltará ningún astado y de que solo hubiera un toro embolado provocó el malestar de los aficionados. Este recorte en el cartel taurino se debió, como informó Mediterráneo, a un rifirrafe entre el consistorio y varias peñas taurinas al respecto del programa festivo. El colectivo que debía patrocinar el ejemplar del último sábado solicitó si podía cambiar con otra peña el día de celebración, dado que una parte de sus miembros son de Mascarell. Un grupo aceptó modificar su día de suelta, pero reclamó embolar el ejemplar de la noche. Petición que fue rechaza de pleno por el Ayuntamiento, que anuló la exhibición de dicho astado.

El consistorio también sufragará las vacas que se soltarán en las celebraciones de la Soledad. H