El Ayuntamiento de Nules quiere impulsar y aplicar el plan especial que se aprobó a finales de los años 90 para Mascarell y que, a día de hoy, todavía no ha visto la luz. La idea del equipo de gobierno es ejecutar una pavimentación única el próximo 2018 para potenciar el entorno medieval y cumplir el compromiso adquirido con los vecinos. «Una arquitecta está trabajando en ello y elaborando con detalle el proyecto, que deberá contar con todos los informes favorables de la Conselleria de Cultura», explicó el alcalde, David García. La inversión rondará los 250.000 euros.

Y dentro de este ejercicio, el consistorio prevé ejecutar el arreglo del paseo de la Senda Mitjana que une Nules con Mascarell. De hecho, el Ayuntamiento contratará a una veintena de vecinos menores de 30 años gracias a la subvención de 389.059,20 euros concedida por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo para la remodelación de este bulevar a través del programa T’Avalem Nules. El equipo de gobierno lo complementa con una aportación de 50.000 euros por módulo. Se trata de un plan enfocado a la realización de actividades relacionadas con la jardinería y la obra. Además, entre las actuaciones que se llevarán a cabo está la retirada del actual pavimento y arbolado y la construcción de una nueva acera, carril-bici, un muro de protección y la plantación de nuevas especies de árboles en este eje viario.

Asimismo, el plan para embellecer y potenciar desde el punto de vista turístico el recinto amurallado no finalizará en el 2018, ya que, antes de acabar este mandato, el equipo de gobierno pretende iniciar la expropiación de los terrenos necesarios para realizar un paseo exterior, a través del cual poder disfrutar de las murallas. No obstante, se trata de unos trabajos que hace años que están pendientes de ejecutar por la falta del presupuesto necesario.

Potenciar Mascarell ha sido una de las prioridades del ejecutivo local esta legislatura, pues ha promovido diversas acciones y abierto vías para impulsar el núcleo. Entre ellas, con la Universitat Jaume I de Castellón. De hecho, más de 200 alumnos de la UJI iniciaron en el último trimestre del 2016 un proyecto multidisciplinar para impulsar este entorno. La iniciativa, enmarcada en un convenio de colaboración entre la Jaume I y el Ayuntamiento, implicó a estudiantes de distintos grados universitarios, desde maestro de Infantil a Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Historia y Patrimonio. Y fue continuación de otro acuerdo rubricado con la UJI para que alumnos de Arquitectura Técnica realizaran un estudio de la construcción tradicional de este recinto único de Nules.