Las urracas se han convertido en un verdadero problema en Nules. La sobrepoblación de estos córvidos ha provocado que en algunas zonas del término municipal «se cuenten por cientos», como alerta el presidente de la Asociación de Cazadores de la localidad, Vicent Cañada. En el ayuntamiento han presentado varias denuncias al respecto, porque, como precisa, «se lo comen todo y están haciendo mucho daño al entorno».

La preocupación generada empieza a considerarse como «una alarma social», hasta el punto de que el alcalde, David García, ha decidido remitir un escrito a la Generalitat en la que solicita que se den a los cazadores «las autorizaciones pertinentes y que tengan conocimiento de que están dispuestos a colaborar».

QUEJAS CONTINUAS / El primer edil confirma que «en los últimos meses se están recibiendo muchísimas quejas por parte de vecinos respecto al aumento de la presencia de las urracas» y esa inquietud de la ciudadanía «se ha convertido también en una preocupación para el consistorio».

Cañada explica que lo más extraño «es que no son aves migratorias y parece evidente que se han introducido aquí de algún modo», llegando a reproducirse en tal cantidad que son «una verdadera amenaza para las especies autóctonas». Porque, a pesar de considerarse como carroñeras, «están actuando como rapaces, pues se comen los huevos, los pollitos y aves jóvenes de todas las especies. No discriminan», dice el presidente de los cazadores. Incluso llegan a devorar crías de liebre o conejo, según han constatado los agricultores, que son los que más están notando su presencia en todo el municipio.

En algunos puntos, el número de ejemplares «es asombroso» y las medidas de control actuales «son claramente insuficientes, como se puede comprobar».