El Ayuntamiento de Nules presentó ayer la primera jornada sobre la gestión del territorio protegido de la marjalería, que tendrá lugar el próximo 6 de octubre. En la sesión se abordará la problemática de esta zona húmeda que abarca siete millones de metros cuadrados de suelo no urbanizable que podrían convertirse en un valor activo. En el encuentro se estudiarán todas las posibilidades que puede ofrecer, especialmente haciendo hincapié en aquellas enfocadas a la explotación turística o agraria.

Otro problema es que en el territorio intervienen todas las administraciones (estatal, municipal, autonómica y europea), lo cual conlleva numerosos conflictos de gestión. Por ello, se han organizado estas jornadas, en las que se pretende regular y coordinar las actuaciones.

En la reunión de octubre participarán las concejalías de Urbanismo y Medio Ambiente, el delegado de la Fundación FYDU (Formación y Desarrollo Urbanístico), importantes biólogos y docentes y, sobre todo, todos los ciudadanos de Nules que lo deseen.

El Ayuntamiento plantea este congreso como una forma de dar vida a la marjalería y “buscar una solución sostenible a este problema de forma conjunta”. H