El Ayuntamiento de Nules apuesta fuerte por rehabilitar y potenciar turísticamente el poblado amurallado de Mascarell, único en la Comunitat Valenciana. Con el objetivo de atraer a más visitantes, el equipo de gobierno optó hace varios meses por instalar allí el mercado dominical. Ahora los planes pasan por ir más allá y el consistorio busca conseguir financiación de diversas administraciones, como el Gobierno autonómico o la Diputación de Castellón, para poder llevar a cabo mejoras en el entorno y en las viviendas de la pedanía.

“Queremos recuperar el patrimonio histórico, en especial, las viviendas para que todas las fachadas estén pintadas del mismo color, ocultar el cableado o adecuar los balcones”, explicó la concejala de Turismo, María Jesús Gabaldón, quien resaltó que la idea es poder conceder una línea de subvenciones a los vecinos que les permita homogeneizar todo el entorno y embellecerlo.

“Las visitas han aumentado gracias al mercado, por lo que el siguiente paso ahora está en montar un hotel y conseguir que se abra algún establecimiento hostelero nuevo, ya que ahora solo hay dos bares”, indicó la edila. La construcción de este futuro hotel, que ya avanzó Mediterráneo, sería fuera del recinto amurallado, ya que la normativa a seguir, al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC), no lo permite.

Además, se persigue incentivar la adecuación de algunas viviendas como alojamientos rurales. “En Nules no tenemos ningún hotel y hacerlo allí sería buena idea”, subrayó Gabaldón.

paseo // El proyecto, que ya ha sido presentado al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, así como al presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, también prevé la mejora del empedrado de las calles y las murallas, que son el elemento diferenciador. De igual modo, se planea crear un paseo peatonal, con nuevas zonas ajardinadas alrededor de la fortificación para poder recorrerla entre los naranjos. Los bocetos están realizados, pero ahora se requiere financiación para poder ejecutar las diferentes actuaciones. H