El equipo de gobierno de Nules ha decidido posponer al 2017 la creación de la Policía Rural para atajar los robos en el campo. Si bien la intención del alcalde, David García, era que la nueva unidad policial estuviera operativa en esta campaña citrícola, el munícipe reconoció que «la idea es incluir una partida en los presupuestos del próximo ejercicio y crearla cara a octubre del 2017». Actualmente, la policía de Nules únicamente dispone de una patrulla por turno para todo el territorio local, que incluye desde el casco urbano y la zona de la playa, hasta el recinto amurallado de Mascarell y el resto del término municipal.

En estos momentos, se encuentran realizando los informes internos, previos a solicitar la autorización pertinente a la Subdelegación del Gobierno cara a ampliar la actual plantilla.

Hasta entonces, el primer edil acordó, a principios de junio, la incorporación y presencia en las sesiones del Consejo Agrario Municipal, de un oficial de la Policía Local de reconocida experiencia en el ámbito rural y del término municipal de Nules. Es el enlace entre el agricultor y la Policía Local, de forma que todos aquellos aspectos del ámbito rural que tienen alguna relación con el servicio policial sean conocidos de una forma más directa y participativa. La finalidad es «dar una respuesta eficaz a los problemas de seguridad que viene sufriendo el agricultor y que muchas veces se ve desamparado o no obtiene la respuesta esperada».

necesidades // La idea de la jefatura y de la alcaldía es conocer de primera mano qué conflictos plantean los agricultores relacionados con las funciones policiales, para poder analizarlos y darles una solución o, al menos, minimizar la sensación de inseguridad y abandono que padecen quienes dedican su jornada a trabajar en el ámbito rural.

Mientras tanto, los agentes están en contacto con los agricultores y, entre las últimas actuaciones realizadas, figuran las charlas sobre la normativa que se impartió en la Caixa Rural. H