El Ayuntamiento de Nules innova en su puesta en valor de la clemenules y organiza el primer concurso de cocina provincial con este producto como ingrediente principal de las elaboraciones.

El evento gastronómico, que pretende potenciar el uso del cítrico de la zona en el sector de la hostelería, tendrá lugar el próximo viernes, 8 de febrero, a las 17.00 horas en la plaza Mayor de la localidad de la Plana Baixa.

La Concejalía de Agricultura impulsa la convocatoria que tiene como objetivo dar visibilidad al uso de la mandarina autóctona por sus múltiples utilidades culinarias. De hecho, el certamen arranca a nivel de Castellón y espera crecer próximamente a un ámbito nacional. «Requerimos que los restauradores participantes diseñen un plato con clemenules para después ofrecerlo a sus clientes en la temporada del cultivo» matiza el edil del área organizadora, César Estañol.

La propuesta reunirá a cinco restaurantes: Flote (Castellón), Voramar (Benicàssim), Cuina de Sabors (Vila-real), Vericat (Peñíscola) y Casa Rabitas (Nules). Cada uno de ellos elaborará una receta que será evaluada por parte de un jurado profesional que escogerá al plato clemenules 2019.

normas // «Los participantes realizarán un showcooking para que la gente vea el proceso. Entre las cuestiones a analizar estará la textura, sabor, respeto a la clemenules, innovación, emplatado y, asimismo, puntuarán la tradición. Este cítrico tiene una utilización fácil en el ámbito culinario y por ello esta iniciativa pretende potenciar su aprovechamiento en los establecimientos hosteleros», explica Sergio Salvador, maestro cocinero y organizador de la primera edición de la cita.

postres // En otro orden de cosas, pero siguiendo la línea de la propuesta anterior, al día siguiente, el sábado, 9 de febrero, a las 18.00 horas en el salón multifuncional, llegará el XII Concurso Nacional de Repostería Clemenules, en el que concurrirán escuelas de hostelería de toda España con la colaboración de la Escuela de Hostelería de Castellón.

Tampoco faltará la XII Muestra Gastronómica, con degustación de zumo de naranja y creaciones dulces y saladas realizadas con clemenules por la asociación de amas de casa local y Sucreria Sant Xotxim. Un acto que tiene un carácter solidario, ya que es en beneficio de Cáritas. «Estas demostraciones están consolidadas y son muy esperadas por los vecinos para elegir los mejores postres», señala el concejal.