Coincidiendo con la celebración del 25º aniversario del Museu de Medallística Enrique Giner, el Ayuntamiento de Nules ha iniciado una serie de contactos que persiguen no solo dar a conocer la obra de este prolífico artista, especializado en la confección de medallas conmemorativas, sino también «externalizarla», como explicó ayer el edil de Patrimonio, Guillermo Latorre.

Esta misma semana, el alcalde, David García, y el concejal se reunieron con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la capital del Túria para plantear y compartir dos proyectos. «Dado el simbolismo y el vínculo entre el maestro y València», esperan poder concretar una «cesión temporal de su obra en torno a la ciudad y sus organismos», así como establecer «rutas o itinerarios turísticos que partirían desde el Museu de Medallística y, en tren, acabarían en València para conocer los edificios donde se encuentras las principales esculturas de Giner».

Este no es el único contacto iniciado a este respecto. Guillermo Latorre confirma que «ya estamos trabajando en cinco cesiones más». Una de ellas sería en el ámbito local, con Caixa Rural Nules, para que pueda exponer su obra en el municipio, el resto se quieren concretar con el Museu de Vilafamés, el Museu de Belles Arts de Castelló, y con carácter internacional, a la ciudad francesa de Nyons, hermanada con Nules, y en la capital gala, París.

AMPLIO CATÁLOGO / El reto asumido por el actual equipo de gobierno con el legado de Enrique Giner ha llevado al consistorio ha realizar una catalogación «de las más de 1.500 medallas que tenemos en el fondo museístico, la gran parte de las cuales no han visto nunca la luz». Esa es la principal razón que ha motivado al departamento que gestiona Latorre ha iniciar este tipo de gestiones, porque «lamentablemente el museo es pequeño no no puede exponerse todo».

A la vez que se realiza la catalogación, están preparando lotes temáticos. Por el momento ya cuentan con piezas enmarcadas en cuestiones relacionadas con València, Nules, Francia, Europa, América, Militaria, el imperio romano y la tauromaquia.

A falta de inversiones para ampliar el edificio que lleva su nombre, el Ayuntamiento se ha comprometido en la difusión de la obra de tan ilustre vecino.