El Ayuntamiento de Nules trabaja en la actualidad en el diseño de un plan de acción para hacer frente a la problemática que afecta a los bloques de viviendas del grupo 1º de Mayo, alguno de los cuales presenta serios problemas estructurales que requieren de una intervención urgente. Y aunque el alcalde, David García, considera que deben ser los vecinos los que afronten las obras (son edificios privados), anuncia la solicitud de subvenciones, tanto desde el consistorio como individuales, para los residentes.

Esta es la conclusión a la que han llegado tras la reunión que mantuvieron en la Conselleria de Vivienda la semana pasada, donde los representantes municipales pretendían explorar las opciones que la Administración autonómica ponía a su disposición.

El secretario autonómico del área, César Jiménez, explicó a Mediterráneo que desde el Ayuntamiento trasladaron la posibilidad de «ejecutar las obras de manera subsidiaria» para, a continuación, valorar la situación de cada propietario «caso por caso», para dar facilidades a la hora de hacer frente a los costes.

NUEVOS INFORMES / David García anunció ayer que están realizando nuevos informes técnicos de evaluación de cada vivienda y que después trasladarán a los afectados, que son los que «deben actuar». Y si no lo hacen en el plazo establecido, «será el Ayuntamiento el que asuma los trabajos con cuotas de urbanización».

A este respecto, Jiménez relató que el pasado viernes expusieron la posibilidad de que «cada una de las viviendas puede acudir a la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de forma individual, solicitando el importe de la actuación para que se pueda compensar el gasto» y que desde la Conselleria tendrían en cuenta las circunstancias excepcionales del caso, que afecta a familias con escasos recursos económicos, todas ellas identificadas ya por los Servicios Sociales.

Desde el Ayuntamiento confirmaron que «la intención del ejecutivo local es acogerse de nuevo a las subvenciones que convoca la Generalitat» con la expectativa de conseguirlas esta vez.