El Ayuntamiento de Nules se ha visto obligado a reducir el canon anual, de 90.000 a 70.000 euros, ante la falta de ofertas para gestionar el mercado ambulante dominical de Mascarell, que actualmente organiza Mercaplaya. El recinto se puso en marcha el 6 de diciembre del 2015, después de que Burriana decidiera no renovar la gestión a esta empresa. Y a corto plazo, este último municipio tiene previsto reabrir su recinto los domingos en la zona del Arenal antes de final de año.

Una vez transcurrido el periodo de prueba de seis meses para valorar si se cumplen los objetivos, el equipo de gobierno sacó la gestión a licitación. Pero nadie se interesó por explotar el mercado. Ni siquiera Mercaplaya.

El motivo: el elevado canon, fijado en un principio en 90.000 euros, un coste «inasumible» en palabras del gerente de Mercaplaya, Juan Jarque, que explicó que valorarán la rebaja del precio, que se sitúa ahora en 70.000 euros anuales, y los pliegos de condiciones, si bien reconoció que Mercaplaya, que en la actualidad explota el mercado del lunes de Castellón, no tiene «ganas de gestionar más mercados».

«Si se interesara otra empresa, ni presentaremos oferta, porque es una obligación muy fuerte y no nos sale a cuenta; muchos vendedores apenas llegan a final mes», comentó el responsable de la asociación de vendedores.

Por su parte, el alcalde, David García, confía en que la reducción del canon «atraiga propuestas para abrir todo el año este mercado dominical» instalado fuera del recinto amurallado. Los interesados tienen un plazo de 14 días para presentarlas.

licitan el bar // El Ayuntamiento ha licitado la explotación del local destinado a salón social o bar de Mascarell, ubicado en la plaza de las antiguas escuelas. El coste base es de 100 euros al mes. H