La delicada situación económica del Ayuntamiento de Nules, lejos de mejorar con el nuevo año, se agrava a medida que transcurre el tiempo, situando al consistorio en la cuerda floja. Esa conclusión se desprende de las declaraciones realizadas ayer por el alcalde, David García, quien alertó de que el equilibrio presupuestario de la localidad depende de que la Generalitat abone los dos millones de euros que adeuda por diferentes programas, cuya financiación se ha adelantado con cargo a las cuentas municipales.

Un informe de Intervención respalda la opinión del munícipe. La deuda autonómica supone «un menor reconocimiento de derechos a favor del Ayuntamiento, que afecta tanto a nivel de remanente de tesorería para gastos generales, como a nivel de estabilidad presupuestaria», detalla.

Diversos conceptos

Los conceptos por los que se suman cantidades en la cuenta del Consell son de variados: servicios sociales generales, red Afic, escuela de adultos, programas de empleo... La menor deuda, los 370 euros empleados en el archivo municipal; la más alta, el Taller de Empleo V, con 591.739, 74 euros. Dinero, en todos los casos, que el Ayuntamiento de Nules ha pagado.

De no cambiar las cosas, las víctimas colaterales de esta situación podrían ser de nuevo los proveedores, que siguen esperando el cobro de sus facturas del 2019, unos 800.000 euros, aunque no solo ellos. García afirmó que el lunes, el tesorero hizo un informe en el que asegura que «como no paguen pronto, a mitad de año puede haber problemas de liquidez», lo que significaría que podrían no hacer frente a tiempo ni a los compromisos con consignación presupuestaria.

Respecto a cómo esperan liquidar la cuenta con proveedores si el remanente no alcanza la cifra esperada, el alcalde dijo: «Reduciremos partidas del presupuesto del 2020», aunque ni siquiera existe un documento público.