El Ayuntamiento de Nules se ha propuesto conseguir reducir la velocidad en las calles del municipio cara al próximo ejercicio. Por ello, la Concejalía de Urbanismo, Obras y Servicios, que encabeza el primer teniente de alcalde, Adrian Sorribes, trabaja en un proyecto para instalar en la calzada desde pasos elevados y badenes transversales a los denominados cojines berlineses, que constituyen un obstáculo en función de la distancia de las ruedas del mismo eje del vehículo. Se trata de un dispositivo que hace que los vehículos de transporte público puedan circular sin sufrir el efecto de elevación. Únicamente los turismos, por la menor distancia entre ruedas del mismo eje están obligados a pasar por la parte elevada y, por ello, a reducir la velocidad en esas zonas.

«Hemos detectado que en zonas donde el límite de velocidad es de 30 km/h, como en los alrededores de los centros educativos, en ocasiones se circula a más del doble, con el consiguiente peligro de atropello que ello supone, y algunos vecinos se quejan de que durante los fines se semana, todavía más», explicó Sorribes. Precisamente, las áreas educativas, así como el entorno de la residencia de la tercera edad y del ambulatorio serán las primeras en desarrollar estas medidas. Y, posteriormente, en las zonas periféricas del municipio.

«En algunas calles los pasos elevados suponen una barrera para la evacuación de aguas, cuando llueve, por lo que estamos en la fase de evaluar los elementos más apropiados para cada vial y solicitar presupuestos para poder conocer el coste de la actuación, que solo en las zonas preferentes puede rondar los 30.000 euros», comentó el responsable del área. Entre las calles que serán objeto de los trabajos figuran la calle Santa Ana o la carretera de la Vilavella, donde el pasado mes de agosto una vecina de 75 años perdió la vida tras ser atropellada, mientras cruzada por un paso de peatones con su perro, por un joven de 24 años que duplicaba la tasa de alcoholemia, cuando regresaba, sobre las 8.00 horas, del festival de música del Rototom, en Benicàssim. H