El Ayuntamiento de Nules creará un registro de casales de fiestas situados en el municipio para regularlos y flexibilizará las sanciones, ya que “actualmente eran muy severas”, como explicó el alcalde, David García, a este periódico. La modificación de la ordenaza reguladora de este tipo de recintos festivos fue aprobada en el pleno ordinario celebrado el jueves, con la abstención del PP, y contempla, entre otros, añadir un anexo con un formulario para inventariar este tipo de inmuebles que existen todo el año en la localidad con la finalidad de regularlos. “No los tenemos cuantificados al no haber registro, pero yo calculo que unos 25 seguro que existen”, manifestó.

Se trata, en su mayoría, de bajos, garages, casas antiguas o edificaciones en las que se reunen los jóvenes durante las fiestas patronales, pero que también mantienen cierta actividad durante el resto del año. Y se registrarán en base a lo que establece la normativa municipal, con el fin de garantizar su salubridad y vigilar la conciliación con el descanso de la población y evitar las típicas molestias al vecindario.

Respecto a la cuantía de las sanciones, hasta ahora las faltas leves conllevaban multas desde 50 a 750 euros, mientras que las tipificadas como graves oscilaban entre los 751 y 1.500 euros. Y, con la modificación, se eliminan los mínimos y se mantiene el tope de 750 euros para las leves y de 1.500 para las de mayor gravedad, de modo que una sanción grave también podría fijarse en 50 euros, por ejemplo, a criterio equitativo del instructor. “Lo que no tiene sentido es que hayamos tenido que poner 751 euros a seis jóvenes de 16 años porque un día, estuvieran 15 minutos fuera del horario establecido viendo un partido de fútbol”, afimo el alcalde. “Hay que ser equitativos y, con sentido común, aplicar el régimen sancionador”, añadió.

Cabe recordar que el gobierno local aprobó en marzo crear una ordenanza reguladora de los cadafals, que incluye su registro, y las peñas varían la forma de rotación de cadafals entre fiestas. H