En los años 50 del siglo pasado el arquitecto Vicent Vives Llorca diseñó un edificio encargado por el Sindicato de Policía Rural de Nules. Dio forma a un inmueble que años después se convertiría en emblema y en parte esencial e icónica del patrimonio histórico y arquitectónico de la localidad.

Siete décadas después, el arquitecto Albert Prior, de Nules, ha dado una nueva vida a esa idea inicial, en respuesta al encargo planteado por el equipo de gobierno, en la que, hasta el momento, es la inversión en infraestructuras más relevante de cuantas se han realizado en lo que llevamos de legislatura, más de 500.000 euros, financiados íntegramente con cargo al presupuesto municipal.

Como describió el concejal de Agricultura y Comercio, César Estañol, el Edificio Natiu, como se le ha denominado, «aglutinará la economía local» en lo que calificó como «un proyecto con el que queremos reactivar la economía de nuestro pueblo». Para ello, se han hecho compatibles el uso tradicional, la agricultura, con una apuesta por la innovación y el emprendedurismo con aspiraciones comarcales, tal y como reivindicó el alcalde, David García.

PROYECTOS DE FUTURO / En un mismo inmueble convivirán entidades como la Associació de Llauradors de Nules, el Consell Agrari o la Plataforma por la Dignidad del Agricultor, con las ideas de negocio más innovadoras del Hervidero de Empresas, el proyecto sobre el que el alcalde quiso hacer más incidencia, por las posibilidades de desarrollo económico que ofrece al municipio.

García explicó que en la primera planta ya se han instalado los impulsores de las 10 ideas que se seleccionaron en diciembre y que están siendo «tutorizadas y acompañadas» para que cuando finalice el año «tengan posibilidades de seguir adelante y generar empleo». Para ello, como anunció, en el ecuador del proyecto ya «se va a incorporar la financiación» de Caixa Rural Nules, pero también de empresas privadas con sede en la localidad con las que se han firmado convenios de colaboración, como son Keraben y Grespania «y otras con las que estamos en negociaciones».

De hecho, entre las decenas de personas que acudieron al acto de inauguración, se encontraban empresarios de la comarca, representantes de instituciones, entidades y asociaciones colaboradoras, como la UJI y vecinos en general, que tuvieron la oportunidad de visitar un edificio «completamente accesible. Era nuestra prioridad», señaló García.

El inmueble no solo ha ganado en accesibilidad, sino también en luminosidad y versatilidad, al aprovecharse, según Prior, «elementos singulares» de la propuesta original, pero logrando que sea «más transparente».

Entre los espacios creados cabría destacar el despacho destinado al equipo técnico que está trabajando sobre la Denominación de Origen (D. O.) de la Clemenules, o una gran terraza para organizar actos al aire libre.