El reto pendiente de Nules es el desarrollo urbanístico de su playa. Mientras en los años de bonanza otros municipios vecinos como Burriana, Moncofa, Xilxes o Almenara aprovecharon el tirón y llevaron a cabo importantes promociones inmobiliarias, la localidad apenas sufrió el crecimiento de su zona litoral. Con la llegada de la crisis, las obras se paralizaron, pero el resto de localidades han intentado vender los miles de inmuebles en estoc, generando un aumento de la población y los servicios durante los meses de verano.

El pleno de mañana jueves aprobará la cesión a favor de la mercantil Adaun Grupo SL de la condición de agente urbanizador del PAI Platja Ciutat Jardí, un proyecto que afecta a una veintena de vecinos, cuyos terrenos están situados en la avenida Illes Columbretes, entre el Baccus y el tramo de playa más cercano a Burriana. De todos modos, el concejal de Urbanismo, Adrián Sorribes, ya ha avanzado que el desbloqueo de este proyecto no prevé, a priori, el desarrollo de suelo para poder construir y vender inmuebles. «Es un PAI pequeño, donde los dueños plantean levantar sus propios inmuebles», apuntó el edil.

Sin duda, el principal programa ideado en la playa de Nules, que sí prevé generar suelo para poder edificar, es el proyectado entre la zona del faro y la gola. Este plan implica la ejecución de una tercera avenida, así como calles adyacentes. El problema radica en que el urbanizador tiene paralizada por completo la actuación y, de momento, el Ayuntamiento no tiene previsto rescindirle la condición, a pesar de que en el contrato se debía estipular una fecha tope para llevar a cabo la obra. «El agente debería renunciar de forma oficial para que se vuelva a licitar el PAI», ha indicado el concejal Sorribes.