Hace más de una década que la reivindicada ampliación del Museo de Medallística de Nules, uno de los espacios culturales más relevantes en su materia a nivel nacional, se encuentra bloqueada. El principal escollo es la falta de fondos económicos para hacer frente a un proyecto de gran envergadura. Ahora el equipo de gobierno ha buscado una solución para relanzar el plan, aunque renunciando a la adquisición del edificio conocido como el Versalles, que se encuentra junto a las instalaciones.

Según ha explicado el alcalde de Nules, David García, se está trabajando, con los trámites muy avanzados, en la permuta de dos propiedades, que ocupan 4.000 metros cuadrados, que se encuentran en las espaldas del museo. Parte de las fachadas de estos inmuebles en cuestión dan a la rotonda de acceso a la localidad, en el punto donde se encuentra el cuartel de la Guardia Civil. Ahora se está negociando con un vecino y con la Caja Rural, propietaria de uno de estos edificios, la adquisición.

«Nosotros nos comprometemos a tener los terrenos en el 2017 y el nuevo proyecto redactado, pero no a iniciar las obras», ha asegurado el primer edil. El boceto de la ampliación se le ha encargado al reconocido arquitecto de Nules Jaime Prior.

solicitud de ayudas // El arranque de la actuación dependerá de la posible llegada de ayudas, tanto de Diputación, del Gobierno autonómico o del central, ya que las arcas municipales no pueden hacer frente ahora a este desembolso. En este sentido, el equipo de gobierno prevé solicitar subvenciones a todas las administraciones una vez cuente con el proyecto definitivo ya listo.

El alcalde ha subrayado que el Concejo Legado Perelló la Cruz ha aprobado por unanimidad la propuesta. Este mismo ente ha reclamado en reiteradas ocasiones a los responsables municipales la ampliación del Museo de Medallística para crear nuevas salas, donde poder exponer las valiosas y cuantiosas obras de este reconocido escultor.

falta de espacio // Y es que, actualmente, existen numerosas obras de gran relevancia artística almacenadas por falta de espacio sin poder ser expuestas. Prueba de ello es que se cedieron diversas piezas de este legado a la catedral de Segorbe. Por tanto, el objetivo es garantizar los terrenos que permitan ampliar las salas del museo, que se encuentra situado en la antigua ermita de San Miguel, conocida como El Fort (s. XVIII). Este espacio cultural alberga en su interior y en el jardín valiosas esculturas de Enrique Giner, entr otros artistas.

Finalmente, la opción de la permuta es la que se llevará a cabo, después de rechazar el macroproyecto que incluía el Versalles, así como la otra propuesta que se ha manejado en los últimos meses, la de la adquisición de dos viviendas colindantes, ya que en una de ellas hay inquilinos.