El Ayuntamiento de Nules pretende sancionar al cantante Elilluminari y a los promotores del Estany Summer Fest, como consecuencia de la polémica generada por la actuación del primero en un evento para el que había sido vetado por el consistorio, por considerar que sus letras son machistas y denigran a la mujer.

El equipo de gobierno informó ayer de la apertura de un procedimiento sancionador que se fundamenta en el cumplimiento de la ordenanza municipal de seguridad y convivencia ciudadana, que en su artículo 32, del capítulo primero sobre normas de conducta, aborda los «atentados contra la dignidad de las personas». En virtud del texto normativo, el intérprete y la empresa organizadora del evento podrían verse obligados a pagar una denuncia que sumaría hasta 3.000 euros.

CONSECUENCIAS / Ya lo anunció el domingo el alcalde, David García, tras tener conocimiento de unos hechos que, a su modo de ver, habían sido «muy graves» e iban «a tener consecuencias» que no se han hecho esperar.

La concejala de Més Nules, responsable del área de Políticas de Igualdad, Rosa Ventura, será la instructora de este procedimiento, que contará con la colaboración de varios agentes de la Policía Local. Y es que García considera que la provocación de Elilluminari y la falta de control por parte de la promotora «atenta contra la autonomía del municipio y la dignidad de la ciudadanía, y no puede quedar impune», argumenta la edila.

La polémica está servida. Porque el Ayuntamiento recurre a un artículo de una ordenanza en el que se afirma que «queda prohibida en el espacio público toda conducta de menosprecio a la dignidad de las personas, así como a cualquier comportamiento discriminatorio», en lo que, sin duda, sentará precedente.