Después de años de sequía respecto a la disponibilidad de suelo industrial en Nules, el Ayuntamiento anunció ayer la puesta en marcha de un proyecto de urbanización, impulsado por Grespania, para habilitar hasta 254.845 m2 con los que abrirán la puerta a la instalación de nuevas industrias en uno de los polígonos de referencia dentro del municipio, precisamente en el que está instalada la citada empresa cerámica, que invertirá un total de 8.318.089,34 euros.

Como confirmó el alcalde, David García, se trata de una propuesta de desarrollo que plantearon en el año 2001 y que ahora han «agilizado», después de casi 20 años de espera, y que afectará a los terrenos ubicados entre «las instalaciones de Grespania y de Huhtamaki-Spain, y desde la N-340 hasta las vías del tren», lo que supone algo más de 385.000 m2 a urbanizar, según los datos facilitados por el consistorio.

APROVECHAMIENTO / De los nuevos terrenos, una parte será para la ampliación de Grespania, además de los que pondrán a la venta para la instalación de nuevas industrias. También habrá una reserva de aprovechamiento municipal. Según el concejal de Urbanismo, César Estañol, serán algo más de 8.447 m2 que pasarán a ser de titularidad pública «sin coste de urbanización para el Ayuntamiento», detalló.

La mayor parte de los terrenos afectados son en la actualidad suelo rústico. Según García, del presupuesto total del plan de desarrollo han reservado cerca de 200.000 euros para indemnizaciones, «que se pagarán a los propietarios de los terrenos que sea necesario expropiar» para construir calles o rotondas.

De las reservas obligatorias, desde el consistorio remarcaron que 130.334 m2 «se donarán a otras administraciones para la construcción de viales, zonas verdes, equipamientos y otras infraestructuras», según Estañol.

Desde el equipo de gobierno destacaron que «es una de las actuaciones más importantes que se han hecho en la zona industrial de Nules en los últimos años», que permitirá «mejorar y modernizar las empresas y posibilitará la instalación de nuevas mercantiles», apuntó García.

Más complicado de agilizar está siendo el desarrollo del polígono industrial que se encuentra al otro lado de la carretera nacional, el de la Mina. En su día, no hubo una urbanización previa e iban preparando las parcelas a medida que se instalaban las empresas. Con un proyecto de ordenación sobre la mesa, no se puede avanzar por «el bloqueo de Carreteras», como lamentó una vez más el alcalde del municipio.

Frente a la administración estatal han sido diversas las gestiones que se han realizado, entre ellas la modificación del proyecto siguiendo los criterios precisados por el Ministerio, pero a día de hoy, no hay respuesta. El munícipe aseguró ayer que «incumplen plazos y compromisos y hace meses que ni cogen el teléfono ni contestan a los mensajes» que les están enviando.

Esta parálisis contrasta con la puesta en marcha del proyecto al otro lado de la carretera. Según el Ayuntamiento, esta semana se ha firmado el inicio de este desarrollo, que abrirá oportunidades industriales que no existían.