Nules hará frente a las consecuencias de la crisis derivada de la pandemia del covid-19 desde la unidad. Así lo escenificaron los portavoces de todos los grupos municipales (CeN, PP, PSOE y Mes Nules) con la firma de los acuerdos que plasman las conclusiones de las mesas técnicas creadas para abordar la reconstrucción del municipio, que cuenta con una reserva presupuestaria de 170.000 euros para hacer frente a las medidas planteadas, que no descartan aumentar durante el año.

En un Ayuntamiento en el que alcanzar el consenso está siendo complicado por las tensas relaciones políticas, todos los grupos han trabajado desde el firme propósito de acordar y perfilar las líneas estratégicas «enfocadas a ayudar tanto a la ciudadanía como a los sectores más afectados de la población», tal y como trasladaron este miércoles fuentes del consistorio.

El trabajo se ha desarrollado en tres mesas técnicas que se han centrado en la emergencia ciudadana, el comercio y la temporada estival. Entre las iniciativas propuestas en el primer caso, además de incluir un aumento de la partida de ayudas sociales, llama la atención la intención de «solicitar colaboración a otras entidades y empresas para crear un fondo social» que permita incrementar las subvenciones destinadas a la población más vulnerable, al tiempo que acuerdan aumentar las aportaciones a Protección Civil, Cruz Roja y Cáritas.

Por lo que respecta al comercio, entre otras acciones destaca la puesta en marcha de la plataforma amazon local --como la denominaron desde el consistorio--, para incentivar las compras en las tiendas del municipio desde casa, así como la actualización y dinamización de la app Nules, o la celebración de una feria.

También tienen previsto crear el Consell Local de Comercio, respaldar con ayudas las asociaciones comerciales o la creación de una central de compras de productos para la prevención del covid, como ideas más relevantes.

Respecto a las medidas a desarrollar durante este verano tan atípico, que ya se encuentra en su ecuador, los grupos municipales apoyan la suspensión de los festejos y los actos multitudinarios (que ya había anunciado el equipo de gobierno) y ampliar las labores de socorrismo y otros servicios estivales (como el autobús urbano) durante septiembre.