El obispado de Tortosa, como propietario, inicia esta semana la rehabilitación de la Casa Ayguals de Vinaròs, bien de relevancia local (BRL), situada en la calle del Ángel número 43. El proyecto de restauración está realizado por el arquitecto local Andreu Criado y la inversión es de 325.000 euros.

Las obras consisten en restituir el grado de seguridad estructural del edificio, eliminando la posibilidad de derrumbe y salvaguardar y poner en valor los elementos de la edificación destacados desde el punto de vista histórico y cultural. Tras estas obras, constará de planta baja con un salón de 147 m2 y tres alturas. La superficie útil es de 557 metros.

La intención es que este inmueble sea la Casa de la Iglesia y utilizarla para fines parroquiales, como catequesis, entre otras funciones. En los niveles superiores del inmueble, conectados también por ascensor, está prevista la ejecución de una decena de salas.

Esta construcción es una de las pocas casas nobles del siglo XVIII que se conservan en la localidad. Su interés patrimonial radica en haber sido la vivienda del que fue periodista, diputado, escritor, impresor y alcalde de Vinaròs Wenceslao Ayguals de Izco.