+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REPORTAJE.

Objeto peligroso hacia la Tierra

Un astrónomo ´amateur´ del observatorio Pla d´Arguines ha descubierto su segundo Neo, un tipo de asteoride cuya órbita discurre muy próxima a la de nuestro planeta.

 

RAFAEL MARTÍN 18/10/2007

El observatorio astronómico Pla d´Arguines, situado en Segorbe y dirigido por el astrónomo amateur Rafael Ferrando, ha descubierto un nuevo Neo (Neart Earth Object), denominación que se da a los asteroides considerados peligrosos para nuestro planeta, ya que sus órbitas pasan cerca e incluso cruzan la del planeta Tierra.

El Minor Planet Center, organismo que se encarga del cómputo de todas las órbitas de los cuerpos menores --como cometas y asteroides--, ha dado la denominación al nuevo Neo 2007 TK8. Fue descubierto en la noche del domingo 7 de octubre y se ha necesitado casi una semana para determinar que se trataba de ese objeto. Para ello, se necesitaron observaciones, el 12 de octubre, en los observatorios del Pla d´Arguines (Segorbe) y La Cañada J87 (Ávila).

El descubrimiento se inscribe en el programa de búsqueda de nuevos objetos de nuestro Sistema Solar, que lleva a cabo Rafael Ferrando. 2007 TK8 mide unos 200 metros de diámetro y tarda 664 días en completar su órbita alrededor del Sol.

Este es el segundo asteroide de este tipo que se descubre desde Segorbe, siendo en total cuatro los Neos descubiertos desde observatorios españoles: 2002 EA Obs. Pla d´Arguines cod. 941(Segorbe), 2003 QA Obs. Astronómico de Mallorca (OAM) cod. 620 (Mallorca), 2006 WH1 Obs. La Sagra cod. J75 (Granada) y 2007 TK8 Obs. Pla D´Arguines cod. 941(Segorbe). En la actualidad, hay cerca de 5.000 Neos. "Existen diferentes programas de búsqueda y vigilancia de este tipo de objetos en todo el mundo, la importancia del conocimiento de estos asteroides y su órbita es crucial, ya que un impacto de uno de ellos podría causar una catástrofe de efectos devastadores para la vida en nuestro planeta", señaló.

La labor del observatorio Pla d´Arguines, que cuenta con más de 300 asteroides descubiertos, sitúa a la Comunitat a la cabeza de nuestro país en este ámbito. Algunos de estos asteroides ya han sido nombrados por su descubridor: 64553-Segorbe, 72827-Maxaub y 78071-Vicent.

El lugar de trabajo de Ferrando se encuentra situado en un paraje de Segorbe, en el límite entre las provincias de Castellón y Valencia. Fue creado en 1996 y es hoy en día uno de los más activos. De hecho, se halla entre los 15 primeros observatorios de Neos de los casi 300 existentes en todo el mundo.