Algunos locales estivales de Burriana pueden adelantarse a la legislación medioambiental prevista para el 2020 y comenzar a servir bebidas en vasos reutilizables o biodegradables este verano. Al menos, esa es la pretensión del Ayuntamiento, ya que se trata de una de las condiciones incluidas en el proceso negociado para la adjudicación de los puestos que quedaron vacantes en la primera fase del concurso público para la instalación de chiringuitos y merenderos, como indicó ayer el concejal de Actividades y Medio Ambiente, Bruno Arnandis.

Esta normativa únicamente podrá ser de obligado cumplimiento en los negocios que se liciten en esta segunda fase, pero la intención del edil es trasladar la propuesta al resto de instalaciones de ocio estival que se levantarán en la zona marítima este ejercicio con la intención de que también se sumen a la acción.

«El plástico es el peor impacto que pueden conllevar estos negocios y, especialmente, los que se ubican sobre la arena, por el daño en el medio ambiente marino», apuntó Arnandis. «No se pudo, aunque ya se intentó, incluir como una de las condiciones a seguir para presentarse en el primer concurso abierto, pero en el proceso negociado es diferente y de ahí que, si se produce alguna adjudicación, se llevará a cabo este estío», añadió.

Más condiciones

No es la única condición que ha puesto sobre la mesa el Ayuntamiento para los puestos vacantes. Las otras demandas que se añaden van referidas a la colaboración o organización por parte de estas instalaciones de actividades deportivas, sociales o culturales, como desarrolla el chiringuito Moloko desde hace varios veranos con el campeonato de padel-playa.

Por último, el consistorio también ha solicitado como medida de obligado cumplimiento ofrecer en el propio local información sobre las iniciativas turísticas que promueve el Ayuntamiento de un modo especial durante la época estival.

Burriana sacó a concurso 15 puestos para esta temporada y de ellos se cubrieron 12. Quedaron desiertos dos chiringuitos sobre la arena, además de un merendero de nueva creación y un quiosco, que deja de adjudicarse por la falta de interés detectada.