La alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, lo anunció ayer: las obras de ampliación del centro de salud de la calle Octavi Ten de la ciudad comenzarán en octubre, de acuerdo con las previsiones trasladadas al consistorio desde la Conselleria de Sanidad.

Fue en noviembre del 2016 cuando la entonces consellera, Carmen Montón, anunció una inversión superior a 1.700.000 euros para ampliar este edificio construido en los 70 y que había sufrido un par de remodelaciones de diversa envergadura, aunque en ningún caso había crecido en metros. Hace casi tres años se anunciaba el fin de las obras para finales del 2018, pero han sido numerosas las circunstancias que han convertido esta fecha en un compromiso inabarcable.

MODIFICACIÓN DEL PROYECTO / Entre las razones de la demora está la modificación del proyecto y el aumento de la inversión, que ahora ronda los 2,5 millones, como recordó ayer la alcaldesa, que la tildó de «histórica» por lo que respecta al ámbito sanitario.

Otra razón para acumular retrasos fue el cierre durante casi un año del centro de salud de Carbonaire por la aparición de una importante grieta en el revestimiento de la fachada, lo que obligó a su sustitución integral. Las necesidades asistenciales --más de 10.000 personas iban a verse afectadas--, llevó a Sanidad y al consistorio a ocupar el edificio del antiguo INSS, que será demolido para posibilitar el crecimiento del centro de Octavi Ten. Tras la adjudicación, si no hay más inconvenientes ni contratiempos, en el 2021 contará con más dependencias y especialidades.

La evidente mejora de las instalaciones es tan importante para el consistorio como el hecho de que los vecinos «no tengan que desplazarse a Castelló o Vila-real» para ser atendidos. Baños recordó que el proyecto no solo incluye una ampliación, sino también la remodelación del actual inmueble, una obra que no obligará al cierre ni el traslado.