Nuevos restos arqueológicos del siglo XVI han aparecido en unas obras de la calle Mayor de Vinaròs. Ahora se procederá a documentar el hallazgo y a recuperarlo. Según la Asociación Cultural Amics de Vinaròs, “se trata de un tramo de cierre de la muralla con una botera de desagüe, con las posibles marcas de las rejas que impedían el acceso dentro del recinto. En la pared medianera aparece la fortificación de clausura y lo que hoy es el solar correspondería al foso”.

El descubrimiento en sí, según explica el presidente de la entidad vinarocense, José Luis Pascual, “tiene una importancia considerable por fijar un nuevo punto del primitivo amurallamiento difícil de descubrir por la imposibilidad de realizar excavaciones en áreas urbanas”.

Pascual señaló que este hallazgo se integrará al nuevo edificio para ser contemplado por todos los vecinos. La hipótesis provisional de los expertos “es que la actual construcción de salida del colector, por la envergadura y riqueza de su ejecución, se correspondería con una tronera donde estaría colocado un cañón que apuntaría a un posible enemigo que llegara por el mar”. “Un arma que acompañaría una torre de defensa y que, probablemente, se repetiría en el otro lado de la calle, con lo que estaríamos en el Portal d’Avall”, apuntan.

En trabajos efectuados en otras obras del centro del casco urbano se han documentado restos de estos amurallamientos defensivos correspondientes al siglo XVI. H