Las obras de construcción de la nueva biblioteca de Orpesa, que se está edificando en el solar del antiguo ayuntamiento, terminarán «en diciembre». Así lo trasladó la nueva alcaldesa, la joven socialista María Jiménez, tras interesarse por esta actuación, en marcha desde finales del pasado 2018.

Los trabajos llevan algo de retraso y la empresa ha solicitado al consistorio una prórroga del fin de obra, que ha sido admitida. Y es que el plazo de ejecución era de siete meses, por lo que debían concluir este verano. Finalmente, la actuación se extenderá durante unos meses más. «La empresa se ha comprometido a terminar en diciembre», señaló Jiménez. «Tendría que haber sido antes, pero por unos problemas se ha alargado», incidió la munícipe, por lo que todo indica que el nuevo espacio cultural podrá abrir sus puertas y ponerse en marcha el próximo 2020.

Para la puesta en funcionamiento se procederá a la compra del mobiliario necesario, según apuntó la también responsable del área de Urbanismo. El nuevo ejecutivo local prevé mantener el proyecto del anterior equipo de gobierno popular, aunque aún deben evaluar y concretar si finalmente optarán por ubicar la tourist info en la planta baja, tal y como estaba previsto.

El edificio tendrá tres pisos de altura y la actuación cuenta con un presupuesto que asciende a 1.286.859 euros. En la planta baja estará la recepción y sala de conferencias. La primera albergará la biblioteca infantil y juvenil, y el sótano será para archivos y fondos. La biblioteca general estará en la segunda y, en la tercera, habrá zonas de estudio y lectura.

Además, se han realizado las gestiones para la elección del mobiliario necesario y se ha decidido dónde deben ir los ordenadores para que, cuando finalicen las tareas, se pueda poner en marcha la instalación. El objetivo es reutilizar el material de la antigua infraestructura del vial Goya, pero ampliándolo.