Las obras de arreglo del paseo de Almenara encaran su recta final. Así lo indicó el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, en su recorrido por la localidad para comprobar el resultado de los trabajos llevados a cabo por el Servicio Provincial de Costas en la reparación del bulevar, así como la playa, después de que fueran arrasados durante los temporales de diciembre y enero.

«El litoral almenarense y su paseo lucen ya de una manera espectacular. Este punto costero de Castellón ha pasado de representar la devastación de los efectos del mar en España a ejemplificar la calidad de las infraestructuras al servicio de los ciudadanos», declaró Barelles, quien recordó que los trabajos «fueron los primeros que se iniciaron, tal y como se comprometieron el ministro de Fomento y la secretaria de Estado de Medio Ambiente durante la visita del pasado mes de enero».

Acompañado por la alcaldesa, Estíbaliz Pérez; y el jefe del servicio provincial de Costas, Fernando Pérez Burgos, resaltó que, en total, se han invertido 1,1 millones de euros en la localidad. Se trata de casi un tercio de los 2,8 millones de euros que el Plan Litoral 2017 ha destinado en el conjunto de la provincia para reparar los graves daños en playas ocurridos en 15 de municipios de la Costa Azahar, recordó.

Los fondos han posibilitado transformar por completo un tramo de 200 metros de longitud del paseo marítimo, que ha sido íntegramente renovado, además de que se ha reforzado mediante bloques de piedra, al tiempo que se ha realizado una aportación masiva a la playa de unos 30.000 metros cúbicos de grava. La actuación comenzó el pasado 16 de enero por la empresa pública Tragsa, con el fin de agilizar las tareas, tras lo que, después, se incorporó una mercantil privada.

REMATE / El proyecto se encuentra en su última fase para rematar unas labores complementarias. Entre estas, se encuentran la reparación del espigón de la Gola de Queralt, en la playa sur de la localidad; el acondicionamiento de tres entradas desde el paseo marítimo, a modo de burladeros de escollera que protegen los puntos más expuestos, y unos remates de madera, así como un sistema de retroiluminación indirecta a lo largo del bulevar con leds ocultos debajo del muro.

El subdelegado insistió en que Almenara ha recibido desde el año 1996 «una inversión directa por valor de 10.624.109,77 millones de euros, tanto para la realización del paseo como para la conservación de la costa», «una cuantiosísima cifra que próximamente será ampliada con el desarrollo de la estrategia que el Ministerio de Medio Ambiente está diseñando para las playas de la zona sur de Castellón».