La Diputación de Castellón y la Generalitat valenciana cofinanciarán al 50% los trabajos de rehabilitación del santuario de Sant Joan del Penyagolosa, según acordaron ayer en la reunión de la comisión de seguimiento para la recuperación de este espacio.

El presidente de la institución provincial, José Martí, anunció además que la administración que dirige adelantará los fondos para la redacción del proyecto con el objetivo de agilizar los plazos.

Al encuentro también asistieron la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit; la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz; el vicario general de la diócesis de Segorbe-Castellón, Javier Aparici; representantes de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, y la concejala de Vistabella, Belén Bachero.

Ambas partes calificaron de «muy positiva» la reunión, donde mostraron un primer borrador técnico sobre los usos futuros que tendrán las distintas dependencias del recinto y las líneas generales que inspirarán la remodelación abordada.

Martí avanzó que la intención es que la redacción del proyecto «pueda estar terminada antes de que finalice el año y de que la institución provincial y la Conselleria incluyan partidas en sus presupuestos del 2021 para acometer los trabajos de restauración». No obstante, advirtió que los costes de las obras «no serán pequeños», pero mostró su optimismo «porque hay voluntad política».

Mientras, la secretaria autonómica de Cultura resaltó la «perfecta sinergia» entre ambas administraciones «para que las personas puedan hacer un buen uso y en unas condiciones dignas de estas instalaciones».