La alcaldesa de Burriana, María Josep Safont, firmó el pasado viernes el comienzo de las obras de la carretera del Grao. Ahora, la empresa adjudicataria dispone de un plazo máximo de un mes para arrancar los trabajos de construcción del carril ciclopeatonal del vial, que unirá el casco urbano con el núcleo costero.

Se trata de una calzada y acera que están acabados hasta el final de la urbanización Novenes de Calatrava, por lo que los trabajos comprenderán desde este lugar hasta el de destino, es decir, la zona urbana, pero aún no desarrollada entre ambos puntos.

FONDOS UE // Esta iniciativa permitirá completar el sistema circular de carril ciclopeatonal, al enlazar Burriana, Grao, Puerto y Burriana. Se trata de un proyecto incluido en los fondos Edusi de la Unión Europea, de los que la localidad es beneficiaria, con un total de 10 millones de euros a invertir a partes iguales entre la UE y las arcas municipales.

El programa se enmarca bajo el paraguas de «movilidad urbana sostenible» que ha tenido una larga tramitación y también ha supuesto una expropiación de parte de las parcelas anexas a la carretera para conseguir el ancho suficiente para construir la acera y el carril bici. Precisamente, la contestación a las alegaciones de los propietarios tuvo lugar durante el pasado febrero.

Y es que, a diferencia de la carretera del Puerto, en la del Grao apenas había arcén, por lo que era necesario utilizar parte de las fincas que lindan con la banda de rodadura de los vehículos en el sentido izquierdo, el que va en dirección al área marítima.

Se trata de una inversión de 750.000 euros que, en un principio, esperaban haber iniciado durante el pasado 2018, pero que han sufrido un retraso.

24 KILÓMETROS // Las obras de ampliación de la carretera que conecta el núcleo urbano con el Grao de Burriana elevarán a 24 kilómetros la red de carriles bici en el término municipal. Esta se extiende ahora por toda la ronda hasta el límite con los términos de Almassora por el norte y Nules por el sur, además de los que hay en la carretera del Puerto, las avenidas Jaume I y Cardenal Tarancón y en los ejes viarios Mediterrània y Cañada Blanch.