Las obras de restauración de la Casa Ayguals de Vinaròs, bien de relevancia local situado en la calle del Ángel, están momentáneamente paradas hasta que se documente la importancia de una pintura de un gran barco velero localizada en un muro interior. El concejal de Cultura, Marc Albella, explica la situación: «Sabíamos de su existencia y hablamos con el arquitecto para contemplar las posibilidades de aminorar la velocidad de los trabajos o pararlos y decidimos optar por la segunda».

Esta semana, según informa Albella, está prevista la visita del director territorial de Cultura, Josep Cristià Linares, «para confirmar la importancia artística de esta creación que, según dicen desde Amics de Vinaròs, son de finales del siglo XIX o principios del XX».

Albella señala que harán «lo posible para que pueda documentarse y, si es posible, restaurarse y preservarse».

El proyecto contempla también la conservación de elementos como un portal, el aspecto de su fachada y una estructura de escayola.

Por otra parte, hoy estarán en la ciudad los arqueólogos Arturo Zaragozá y el inspector del servicio territorial de Cultura, Pepe Gil, para supervisar estas pinturas y las arquitecturas fingidas de la iglesia arciprestal, de las que deben valorar su restauración.