Las obras del nuevo CdT de Morella, rebautizado como Centro de Desarrollo y Aceleración Turística Fàbrica Giner-Els Ports, arrancarán la próxima semana. El Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) recogió ayer la formalización del contrato, que tuvo lugar el 4 de mayo, por parte de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), a la UTE Empresa Constructora y ADDA OPS, por 1.870.505 euros (2.263.311,05 euros con IVA). La adjudicataria ganó el proceso al presentar una oferta que reducía en 507.000 euros el presupuesto de subasta sin impuestos, que ascendía a 2.377.917,5 euros.

Fuentes de la Generalitat informaron de que el próximo lunes, 4 de junio, tendrá lugar el acta de replanteo. En la misma, la firma verificará que el proyecto para ejecutar la actuación es viable y, una vez se confirme, los siguientes días comenzarán las intervenciones. Prevén que el plazo de las mismas sea de seis meses, para que estén listas a finales de año.

VALORACIÓN // El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, valora este avance en los trámites por la importancia de la futura infraestructura. «Será clave para fomentar el turismo y la formación de profesionales en este sector y servirá para recuperar el espacio de la Fàbrica Giner, patrimonio de la era industrial y que, además, albergue una actividad útil para el desarrollo de la comarca».

El primer edil recuerda que hace unos meses arrancó la rehabilitación de las naves de los Telares y el Tinte, que conformaba la parte inicial para la recuperación del complejo. «Ya está prácticamente finalizada», apunta.

RECONVERSIÓN // Con todo ello, una colonia industrial pasará a ser un referente turístico. Entre las reformas previstas, destaca la adaptación de la antigua residencia de trabajadores, las caballerizas y el lugar donde se producía la lana en bruto, que también fue un prestigioso hotel, con una superficie de 2.902,02 m2, para acoger las dependencias necesarias para un centro de estas características, así como reconvertirán espacios de su alrededor.

El CdT morellano cuenta con un planteamiento innovador, ya que será el único situado en una zona de interior en toda la Comunitat Valenciana. Reunirá actividades formativas y de investigación sobre el turismo más orientado a entornos rurales, así como alojará a unos 70 alumnos, junto al profesorado y el personal.

El objetivo es que el próximo curso los estudiantes vayan a clases en estas instalaciones. «Las matrículas se abrirán en septiembre y esperamos que los alumnos ya reciban conocimientos allí, como tarde, a principios del 2019», afirmó Francesc Colomer a finales del 2017. De momento, cumplen con el calendario.