La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que lidera Mónica Oltra ha confirmado a este periódico que la estimación de inicio de las obras de finalización del centro especial de asistencia al mayor (CEAM) de Benicàssim se sitúa en «el último trimestre de este año». Según aseguran desde este departamento, «ya se ha aprobado el crédito y se ha iniciado el expediente de contratación para que se puedan adjudicar».

También apuntan que están preparando los pliegos de condiciones, por lo que la actuación podría salir a licitación «entre los meses de junio y julio», según las previsiones que mantienen.

LAS PARTIDAS /

El presupuesto total que reserva el Consell para esta intervención, tras la autorización de un traspaso de la Conselleria de Hacienda a la de Igualdad y Políticas Inclusivas para este cometido, es de «2,4 millones de euros», recordaron. De ellos, únicamente se emplearán «242.000 este año» para los tres primeros meses de trabajos. En el 2018 se utilizarán los 2,2 millones restantes para el grueso de los trabajos y su finalización.

El plazo de ejecución «es de 12 meses», tal y como indicó la portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Mònica Àlvaro.

El edificio, de grandes dimensiones y ubicado en la plaza Sequiota del casco urbano, se encuentra deteriorándose en los últimos ejercicios. Y es que las obras se paralizaron hace ya cinco años, en el 2012, aun siendo uno de los espacios más demandados por la gente mayor del municipio. Un colectivo con una gran actividad y que tiene un papel destacado en la ciudad.

LOS PARONES //

Las tareas se iniciaron a principios del 2011, con un presupuesto de 3,6 millones del plan Confianza del anterior gobierno de la Generalitat (PP).

Los trabajos se detuvieron por primera vez antes del verano del 2011 por problemas económicos de la empresa y se reanudaron tras esa misma temporada estival. Dos meses después, en noviembre, sufrieron otro parón, esta vez propiciado por el desplome del forjado de la primera planta de la construcción. La actividad se retomó rápidamente, aunque se volvió a estancar a principios del 2012, por problemas de la adjudicataria.

Cuando vuelva a iniciarse, quedará un año aproximadamente para concluir el inmueble, ya que las tareas en la edificación están avanzadas, la estructura concluida y solo queda pendiente la parte interior. Aunque eso sí, ahora se unen los desperfectos por el deterioro de estos años.