El 100% de las obras de emergencia para hacer volver las playas de la provincia a la normalidad «ya están en marcha», según afirmó ayer el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, durante su visita a Orpesa, uno de los municipios afectados por los temporales de diciembre y enero y que están recibiendo ayuda de Costas.

Moragues explicó que, tras declararse Castellón «como zona afectada gravemente por emergencia de protección civil, enseguida se acordaron una serie de inversiones para reparar y mejorar el litoral castellonense». Y recordó que, en materia de Costas, «el Gobierno ha invertido 28 millones de euros para toda España, de los cuales un tercio se ha atribuido para la Comunitat Valenciana y, de esos nueve millones, tres son para esta provincia».

El delegado indicó también que las actuaciones empezaron «a los pocos días» y que en la actualidad «se está trabajando en las 15 playas castellonenses», recorriendo el litoral desde Almenara hasta Vinaròs, «para que estén dispuestas para la Semana Santa, una fecha turística con un potencial muy grande». Algunas de las obras, como las de la Llosa, «ya están terminadas», según informaron desde el Gobierno.

165.000 EUROS PARA ORPESA //

Durante la visita, Moragues concretó el caso de Orpesa, que cuenta con una inversión del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de 165.000 euros, con intervenciones en dos puntos.

Por un lado, la restauración del frente marítimo de Marina d’Or, en el margen norte del río Chinchilla, mediante aporte de arena de la cala del Retor; y por otro, la adecuación de accesos y del tránsito peatonal frente al jardín del complejo hotelero, con la construcción de una pasarela de madera de pino tratada, de 260 metros de longitud y 2,25 de anchura, que bordea los jardines hasta llegar a la calle Moscatel.

Durante el recorrido, en el que estuvo acompañado del alcalde, Rafael Albert; y el subdelegado del Gobierno, David Barelles, Albert reclamó el estudio que permita la construcción de espigones en Orpesa o una solución definitiva a la regresión costera.