El Ayuntamiento de Betxí firmará hoy el contrato de adjudicación de las obras de la segunda fase de restauración del Palau de Betxí, declarado bien de interés cultural (BIC). De las dos empresas que se presentaron al concurso, dadas las exigencias técnicas del pliego de condiciones, la firma valenciana EMR ha sido la elegida “por la parte técnica del proyecto planteado”, según ha señalado el alcalde, Alfred Remolar.

El munícipe ha anunciado que la mercantil, tras formular la petición, ha mostrado su conformidad a la hora de contratar a empresas auxiliares de Betxí cara a los suministros necesarios.

Estos profesionales son los mismos que recientemente han restaurado la llamada Capilla Sixtina valenciana, situada en la parroquia de San Nicolás de la capital del Turia. El primer edil resalta que el bagaje de esta firma ha sido el detonante principal para ser la adjudicataria del proyecto, aunque en la vertiente económica ha planteado una rebaja cercana al 9,5%, situándose el coste de las obras en 540.000 euros.

El objetivo del consistorio, como ya anunció Mediterráneo, es que el proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses, pueda iniciarse este mismo mes. Durante este tiempo prevén realizar jornadas participativas para que los vecinos conozcan el estado de las obras.

Esta segunda fase está financiada en gran medida por el Ministerio de Fomento, mediante el denominado 1,5% cultural. Esta intervención permitirá abrir al público la sala de la bóveda, dependencias góticas, el jardín exterior y parte de la Casa de Pasqual Meneu, del siglo XIX, que cuenta con vistosos frescos. El plan director incluye cinco etapas. H