La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio saca a licitación por 5.330.763 euros la rehabilitación del firme en la carretera CV-12 entre Ares del Maestrat y Morella, según publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, explicó que con esta actuación «pretendemos mejorar la seguridad viaria y preservar la accesibilidad a los municipios del interior de esta comarca, objetivos prioritarios del departamento que dirige la consellera María José Salvador».

En este sentido, el representante autonómico recordó que «el paso de los años ha ido deteriorando el firme del vial, que data del 1993, y han influido las condiciones meteorológicas y el tráfico de vehículos pesados que lo utilizan. Por ejemplo, la media del 2015 fue de 729 vehículos al día, con un porcentaje de pesados del 21,2% que circulan hacia la cantera que existe en su ámbito».

Conservación

Actualmente, añadió, «aunque este deterioro se ha ido mitigando mediante las labores de conservación realizadas a lo largo de los años, la calzada está muy degradada y hay zonas con blandones donde ha fallado la explanada, así como baches, roderas generalizadas y otros desperfectos característicos de un firme envejecido y agotado estructuralmente». Justo ayer, un grupo de operarios realizaron este tipo de tareas para cubrir con alquitrán puntos deteriorados de la CV-12.

Defensas

Además, aprovechando el proyecto, colocarán defensas y repondrán la señalización horizontal, así convertirán las actuales cunetas triangulares sin revestir en cunetas de seguridad revestidas de hormigón para permitir apartarse de la calzada.

Reivindicación ciudadana

Tras el anuncio de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, las reacciones fueron muy positivas, principalmente por los usuarios que utilizan frecuentemente la carretera CV-12.

Isidro Buig, camionero de la cooperativa Sant Antoni Abad de Morella, destacó que «es una gran noticia, este vial, como otros de Els Ports, necesitan desde hace años mejoras, tanto del firme, que está en muy mal estado, como de peraltes y anchura de las curvas». Por su parte, un vecino de esta zona, Enrique Ferrando de la masía de Tosca, apuntó que «es una carretera que soporta mucho tráfico de camiones, necesitaba urgentemente una rehabilitación».

La CV-12, de titularidad autonómica, une Morella y Ares del Maestrat y es la alternativa a la N-232 para viajar dirección a Castellón desde la capital de Els Ports. Es por ello que muchos camiones que trabajan en la mina de arcillas Vega el Moll utilizan este vial porque es el enlace más directo hacia la Plana.