La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio retoma esta semana las obras de construcción del carril ciclopeatonal que unirá los cascos urbanos de Burriana y Vila-real. La primera fase de los trabajos arrancó en agosto, con la ocupación y desbroce de los terrenos expropiados hace ya una década, pero que seguían con el uso y disfrute de sus antiguos propietarios. Una concesión que se otorgó hasta que comenzaran las acciones de duplicación del vial y la construcción del camino.

La parte actual se centra en el derribo parcial de viviendas que lindaban con la actual carretera, y que estaban afectadas por el trayecto de la nueva calzada. Además, ejecutan el marcado y las máquinas rebajan la tierra sobre la que discurrirá el carril.

Tramo central

La intervención deja claramente visible el discurrir del tramo central de la vía para bicicletas y peatones que se unirá a los carriles ya existentes, tanto en el extremo de Burriana hasta el matadero comarcal, y desde Vila-real hasta pasando la zona del Hospital la Plana.

En total, construirán 1,22 kilómetros de recorrido, con una anchura de 3 metros y paralelo a la carretera CV-185. Tras su finalización, se podrá circular ininterrumpidamente entre los dos municipios por un trayecto seguro. El eje se unirá al CR-18 que va de Nules a Orpesa, que tiene otro ramal, de reciente creación, entre Burriana y les Alqueries.

Valoración

El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, explicó que «el proyecto está redactado y, por ello, estamos en condiciones de iniciar el CR-185, para conectar dos de las principales ciudades de Castellón, las cuales quedarán vinculadas a la red de más de 88 kilómetros de vías ciclopeatonales provincial».

Para el cargo autonómico, esta actuación «es una importante apuesta por la movilidad sostenible, uno de los objetivos prioritarios del departamento, al mejorar la movilidad de peatones y ciclistas», y en definitiva, señaló, «aumentará la calidad de vida para los vecinos y visitantes de estas dos importantes localidades». Igualmente, apuntó que supondrá un «gran aumento» de la seguridad vial ya que evitará que los usuarios más vulnerables tengan que acceder a la carretera con el riesgo que ello supone.