La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad está trabajando en la cuarta y última fase del paseo peatonal entre las poblaciones de la Vall d'Uixó y Alfondeguilla.

El paseo peatonal que conecta ambas poblaciones mide cerca de 2,3 kilómetros y va adosado a la carretera CV-230, "lo que evitará el tránsito de personas por la calzada de esta vía muy frecuentada por los peatones que se veían obligados a circular por el arcén con el consiguiente riesgo de atropello", ha señalado Arcadi España.

Según ha informado el titular de Obras Públicas, en esta última fase la Conselleria ha invertido 308.125 euros para los 450 metros de paseo que faltan para acabar la conexión peatonal entre los municipios de la Vall d'Uixó y Alfondeguilla. Se trata de la construcción de un vial "muy seguro para las personas que quieran pasear entre estas dos poblaciones cercanas fomentado así el deporte y la movilidad sostenible".

Además, ha destacado que esta iniciativa se está llevando a cabo gracias a la colaboración de los dos ayuntamientos afectados.

La fase 4, continuación de la fase 3, que finalizó en mayo de 2019 con una inversión de 274.462 euros, completa la conexión peatonal entre los municipios de La Vall d'Uixó y Alfondeguilla entre los puntos kilométricos 18,6 y 19,05 de la carretera CV-230.

El paseo consiste en la construcción de una acera con pavimento de hormigón impreso coloreado al que, por discurrir por el margen derecho de la vía junto al Barranco de San José, se le ha dotado de una barandilla de protección en toda su longitud que, en este caso es 450 metros. El ancho varía entre 2,5 metros y 3 metros. El proyecto contempla la obra civil necesaria para una futura dotación de servicios de abastecimiento y alumbrado.

Por otro lado, en el margen izquierdo de la vía, se está construyendo una cuneta de seguridad revestida con hormigón para la mejora del drenaje del tramo, además de mejorar el firme mediante un refuerzo con aglomerado asfáltico.

Las obras de esta fase suponen una inversión de unos 308,125 euros y tendrán una duración estimada de 3 meses.

CV-230

La carretera CV-230 comienza en Soneja y termina en Xilxes, pasando por las poblaciones de Azuébar, Alfondeguilla y la Vall d´Uixó. Es una vía con una intensidad de tráfico elevada únicamente en el tramo comprendido entre la Vall d´Uixó y sus polígonos, siendo baja en el resto de tramos.

Esta carretera, perteneciente a la Red Local de Carreteras de la Comunitat Valenciana, de titularidad autonómica, es una carretera convencional con un carril por cada sentido de 3,30 metros y con arcenes inferiores a 1 metro por donde circulaban peligrosamente los peatones.