Arrancan las reivindicadas obras de la carretera al puerto de Burriana con la previsión municipal de que estén finalizadas antes de Fallas del 2017. Las actuaciones, fruto de la colaboración de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y el Ayuntamiento, comenzaron ayer y consistirán en la construcción del paseo ciclopeatonal paralelo al vial. El objetivo es redistribuir el espacio reduciendo la sección destinada al tráfico y ejecutar el paseo en el lado norte. Los trabajos de remodelación y construcción de acera y carril bici en la carretera del puerto, la CV-1852, suponen una inversión de alrededor de 850.000 euros, cofinanciados por ambas administraciones.

De hecho, a cargo del Ayuntamiento se repavimentará la carretera, se construirán las aceras con aglomerado asfáltico decorativo y un carril bici, además de la señalización vertical y horizontal y el mobiliario urbano.

La Conselleria, por su parte, sufragará la ampliación y adecuación de la plataforma viaria entre el actual pavimento y la línea de postes telefónicos del margen izquierdo (en dirección al mar), la jardinera de separación entre la calzada y el carril bici, los alcorques, arbolado y seto de jardinería, además de la preinstalación de alumbrado en el margen izquierdo y la señalización provisional de la obra en el vial.

Las primeras tareas, que se están llevando a cabo, son las de desbroce y retirada de las isletas en la parte que afectarán a la calzada de vehículos. En cuanto llegue la señalítica para realizar cortes y desviar los vehículos, comenzará el grueso de los trabajos, que previsiblemente ocurrirá durante los próximos días.

reivindicación // La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, apuntó que con estas actuaciones se pretende «mejorar la movilidad de peatones y ciclistas, conectando el núcleo urbano principal con el del puerto; dignificar el eje Burriana-puerto, y contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos». Por su parte, la alcaldesa, Maria Josep Safont, explicó que «se trata de una de las demandas ciudadanas más antiguas en la ciudad» y estan «muy contentos» de ver cómo en apenas un año han logrado comenzar «unas obras que se reclaman desde hace casi dos décadas, especialmente entre el vecindario del puerto».

Por último, el edil de Vía Pública, Vicent Aparisi, mostró su satisfacción ante el reclamado inicio de las obras y destacó el trabajo realizado de forma conjunta por las diferentes concejalías implicadas en el proyecto, «ya que ha dado sus frutos». H