El salón de alcaldes del Ayuntamiento de Segorbe acogió la conferencia impartida por José Miguel Barrachina Guerra, asesor meteorólogo municipal, bajo el título La DANA en la Comunidad Valenciana.

El acto contó con la presencia de la alcaldesa, Mª Carmen Climent; y el concejal de Medio Ambiente, Vicente Hervás, que abrió la charla dando las gracias al conferenciante por la disposición de colaborar siempre con el Ayuntamiento en aspectos de meteorología.

Barrachina comenzó su intervención haciendo un repaso de los datos meteorológicos del 2019, año de las DANAS (Depresión Aislada en Niveles Altos), anteriormente gota fría. El experto explicó que en Segorbe afectó este fenómeno meteorológico, sobre todo en abril, donde estuvo casi todo el mes lloviendo y se recogió una cantidad de más de 120 litros por metro cuadrado.

También habló de la DANA del mes de diciembre, que estuvo acompañada de una borrasca en el Mediterráneo oriental que se llamó Daniel. La cantidad de lluvia recogida en Segorbe en el 2019 fue de 417,2 litros por m2, 100 litros menos que el año anterior, pero sí que alcanzó la media de las tres últimas décadas.